Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Monumentos de Sevilla ***

Real Fábrica de Tabacos - Sevilla
REAL FÁBRICA DE TABACOS:

Hoy en día, es la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Además, acoge a algunas de sus Facultades.

Ubicada en el centro de Sevilla. La Real Fábrica de Tabacos es un edificio magnífico del siglo XVIII.

Es el edificio industrial con mayores dimensiones del siglo XVIII. Su estilo arquitectónico es considerado como único en su género en España, a la vez, que uno de los más antiguos de esa tipología que se conservan en Europa de la época del "antiguo régimen".

Se edificó en lo que en aquella época, eran los extramuros de Sevilla, sobre un antiguo enterramiento romano, en unos terrenos conocidos como "de las calaveras". Hoy en día se encuentra en pleno centro de Sevilla junto a la Puerta de Jerez. Su construcción comenzó en el año 1.728 aunque no se terminó hasta el año 1.763.

En aquel entonces era la única fábrica de tabaco. La materia prima venía principalmente de las colonias de España y otra parte de Virginia. En sus instalaciones trabajaban aproximadamente unos mil hombres que, con unos doscientos caballos utilizaban unos ciento setenta molinos.

Como edificio, se extiende sobre un rectángulo de 185 x 147 metros, en España sólo menor que El Escorial de Madrid, que ocupa 207 x 162 m. Arquitectónicamente destaca su esquema general de referencias renacentistas, con aires herrerianos en su planta, patios y detalles de remate de las fachadas, sin olvidar las semejanzas con motivos de Serlio y de Palladio. En su fachada principal se aprecia la influencia del estilo barroco. El edificio está rodeado por un foso adosado en su mayor parte a de murallas de la ciudad sevillana por esa zona.

Su diseño y construcción fue debida a ingenieros militares procedentes de España y de los Países Bajos, concretamente: Ignacio Sala, Diego Bordick Deverez y Van der Borcht , junto a arquitectos y aparejadores de la localidad. Se tardó en construir el edificio en su totalidad 16 años. Para construir sus muros, arcos, pilastras y demás elementos se utilizó piedra de Morón.

El edificio se adapto para utilizarlo como universidad entre los años cincuenta y sesenta. El arquitecto que realizó este proyecto fue Alberto Balbontín de Orta.

La fachada principal, así como su fuente central (hoy ubicada en los jardines de la universidad), son de estilo barroco.

La antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla, estaba dotada además de una cárcel y capilla. Desde que se convirtió en universidad y hasta ahora, la capilla acoge al Cristo de Buena Muerte y Virgen de la Angustia (Hermandad de Los Estudiantes).
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla