Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Museos de Sevilla ***

Museo Convento de Santa Rosalía de Sevilla
MUSEO CONVENTO DE SANTA ROSALÍA:

Este museo muestra obras escultóricas, pinturas, bordados, orfebrería, cerámica, unas 150 piezas en total, custodiadas por las monjas de este convento del año 1701.

La visita, en la planta alta del monasterio, se extiende por las dependencias del antiguo noviciado, el antecoro y el coro alto, desde el que se pueden admirar unas extraordinarias vistas de la iglesia y de su retablo mayor, labrado por Cayetano de Acosta. Arranca el recorrido en el llamado Paso del Calvario, presidido por un pequeño Crucificado del XVI hecho de papel, ante el que las monjas de la comunidad, después de los oficios, pasan rezando toda la noche del Viernes Santo en vigilia de oración.

El siguiente hito es el altar de las Jornaditas, ante el que la religiosas celebraban antaño una noveva entre el 16 y el 24 de diciembre "que conmemoraba los pasos que recorrió la Virgen desde Nazaret a Belén para tener al Niño", tradición que ha rescatado la hermandad de los Humeros en su ermita de la calle Torneo recuperando incluso los cantos originales del XVIII.

Una galería con los cuadros de las abadesas del convento conduce al visitante hasta una sala donde se exhibe una gran parte de la extraordinaria colección de imágenes del Niño Jesús que posee el cenobio, así como su variado ajuar de trajes y ornamentos. Llaman la atención algunos de los Niños limosneros expuestos, custodiados en urnas en forma de huchas con las que las religiosas salían a la calle a pedir limosna para el convento. Al otro lado de la sala, se encuentra el llamado Cristo del Capítulo, también de papelón, que debe su nombre a su primitiva ubicación en el monasterio, en la sala del Capítulo, donde la comunidad se reune semanalmente para oír la exhortación de la Madre Abadesa y dirimir los asuntos del convento.

En el antecoro se han reunido las piezas dedicadas al culto de la Virgen, exhibiéndose en pequeños altares imágenes de las principales devociones de la comunidad, caso de la Pastora, la Virgen de los Reyes o una Virgen Niña. En esta sala también se puede admirar parte de la producción del "importante taller de bordado propio" con el que contó el cenobio en el siglo XVIII. Obra de este taller son los paños cubre cáliz que se exhiben.

Al margen de admirar obras antes nunca expuestas de indudable sabor conventual, la visita al museo de Santa Rosalía posee un segundo aliciente: el de pasear por las estancias del cenobio captando sus silencios, respirando el perfume de sus tres siglos de historia o sintiendo cómo, en el coro alto, la madera cruje bajo los pies.

Antes de ingresar en el coro alto, donde se condensan las piezas más relevantes, el visitante ha de detenerse ante una enorme cristalera que guarda el hábito original, plagado de remiendos, de la fundadora y primera abadesa del convento, Josefa Manuela de Palafox y Cardona, hermana del que fuera arzobispo de Sevilla Jaime de Palafox.

Ya en el coro alto, última sala de la visita, el público puede recrearse en la contemplación de varios altares en miniatura realizados con una original técnica de viruta de papel (celulosa policromada y dorada). También sobresalen los conjuntos escultóricos de Los Desposorios de San José y la Virgen, así como una Piedad, obras ambos de Cristóbal Ramos.

En una vitrina se exhiben asimismo objetos del ajuar doméstico del convento, llama la atenciín la lateja de hierro que emplea la comunidad para llamar a las monjas según el número de toques. "Para llamar a la madre abadesa se utilizan cuatro toques dobles", detalla Antonio Martínez.

Lienzos como el de la Sagrada Familia de Juan de Espinal, esculturas como el San José de Juan de Astorga, enseres de orfebrería como la Custodia del convento.
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla