Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Museos de Sevilla ***

Museo Las Reales Atarazanas de Sevilla
MUSEO LAS REALES ATARAZANAS:

En el año 1.252 el Rey Alfonso X, el Sabio, mandó construir Las Atarazanas de Sevilla. Así reza en la lápida fundacional que aún se conserva en el Hospital de la Caridad.

Estos astilleros se construyeron para que abastecieran de galeras y bajeles a la Real Marina de Castilla, creada en Sevilla y que debía contrarrestar las frecuentes invasiones norteafricanas.

Su arquitectura respondía a un híbrido gótico mudéjar, con una disposición inicial de 17 naves perpendiculares al río Guadalquivir y una cota de superficie casi a nivel de la lámina de agua para facilitar la entrada y salida de buques.

En el siglo XV dejan de utilizarse este recinto como astilleros debido a que los nuevos navíos se construyen de mayor tamaño lo que hacía imposible ubicarlas en estas instalaciones pues no cabían dada la estructura inicial de Las Atarazaras.

A partir de ese momento y debido a que se encuentra situada en la zona portuaria, pasa a ser utilizada como almacén de pertrechos para las flotas de Indias, pescaderías municipales (ubicadas hasta entonces en la céntrica Plaza de San Francisco), lonjas de mercaderes, depósitos de azogue, maderas, cinabrio, a lo que se añadían algunos muladares que competían con los del exterior del Arenal. A finales del XVI, algunas de sus naves pasan a ser dependencias de la Aduana.

También en este período se asientan las primeras dependencias artilleras para el abastecimiento de las tropas que controlaban los intereses de Felipe II en Portugal.

A principios del XVII, se reutilizan cinco de sus 17 naves para dar cobijo al Hospital de la Santa Caridad, lugar que acogió a la hermandad del mismo nombre y a la cofradía de San Jorge que se encargaba de recoger los cadáveres de ahogados y ajusticiados en Sevilla.

Ya en el siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III, se consolida su función militar pasando a ser sede de la Real Maestranza de Artillería, con talleres de forja, herrerías, depósitos de carruajes y demás pertrechos que debían abastecer a toda Andalucía, Extremadura y la América Española.

De esa época responde la ampliación frontal sobre la antigua fachada medieval, con un cuerpo perpendicular neoclásico cuya primera planta se destina a cuerpo de armas. Finalmente, ya durante el franquismo, se le quitan otras cinco naves para ubicar el actual edificio de Hacienda, con lo que, definitivamente, el edificio monumental queda con sus siete naves actuales.

Actualmente es propiedad de la Junta de Andalucía y, junto a la Giralda y La Torre del Oro está catalogada como una de las más brillantes joyas de la arquitectura medieval Española.
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla